Offline
Resoluciones de Junta Monetaria abren la puerta al Biess para que se endeude y traiga liquidez
17/10/2020 18:32 en Economía

 

La Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera dio luz verde al Banco del IESS para realizar una serie de nuevas operaciones financieras tanto en el mercado financiero local e internacional como en el de valores que, de acuerdo con expertos, le abren la puerta a que se pueda endeudar de manera agresiva y traer liquidez a la economía.

 

Ambas resoluciones (605 2020 F y 606 2020 V) del 30 de septiembre pasado y que tienen que ver con cambios en las leyes del Biess y en la de Mercado de Valores fueron de las últimas acciones ejecutadas por el ahora exministro Richard Martínez.

 

Expertos consultados levantan alertas y manifiestan sus dudas sobre la viabilidad y conveniencia de esta normativa.

 

En la Resolución 605 2020-F se estipula que a más de las operaciones de inversión que ya hacía el Banco podrá hacer otras operaciones financieras. Así se le permite realizar operaciones de venta o pignoración (colocar como garantía) de cartera prendaria y quirografaria de conformidad con la Ley Monetaria Financiera.

 

Otro punto es que podrá recibir, gestionar y/o aceptar créditos de entidades financieras del país y del exterior y constituir colocaciones o depósitos en entidades financieras del país. También podrá realizar dichas operaciones en el exterior, previa autorización de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

 

Adicionalmente, en la Resolución 606 2020 V se indica que podrá participar en el Mercado de Valores como inversionista institucional para el mercado primario y para el secundario. Se establece que el Biess podrá participar como estructurador de emisión de valores y directamente como emisor, originador y administrador de valores.

 

En esta resolución se le permite suscribir contratos o convenios con organismos o entidades nacionales o extranjeros, para la estructuración, evaluación, impulso, promoción y obtención de financiamiento para proyectos de inversión.

 

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), señala que el Biess está obligado por ley a realizar las inversiones lo más seguras posibles, aunque esto signifique no tener alta rentabilidad. No se puede perder de vista que administra los recursos de todos los afiliados.

 

Para Carrera, el mayor de los problemas estaría en el punto 3 de la Resolución 605, en el cual se habla de gestionar y recibir créditos del exterior, pues se le permite contraer deudas, un poco como adelantándose a la posibilidad de que se quede sin liquidez para atender los pagos de pensiones.

 

Tampoco le parece que haga mucho sentido el siguiente punto que permite depositar en el exterior, pues esto significaría llevar dólares fuera del país. En este tema, lo que se permitiría es que el Biess pueda tener dinero en el exterior para luego conseguir crédito con este tipo de garantías.

 

Pero para Carrera, si se hacen operaciones riesgosas pueden afectarse los fondos de los jubilados y los probables errores van a tener que ser pagados por el Estado y los propios afiliados, dijo.

 

Adicionalmente considera que el caso del Isspol ha desnudado la fragilidad institucional de controles, por lo que no es prudente que el Biess ingrese en este tipo de operaciones, hasta que al menos haya una institucionalidad más fuerte.

 

Entre tanto, César Robalino, experto en banca, indica que el Biess no está preparado para participar en este tipo de operaciones y ser estructurado. Más aún en un momento en el cual se han generado tantas dudas por la actuación del Isspol tanto en operaciones financieras como en las inversiones con Ecuagran y Delcorp.

 

Fernando Simo, presidente de la Asociación de Casas de Valores, explicó que la Resolución 606 le está dando facultades al Biess como si fuera una Casa de Valores más. Esto es preocupante para el sector, dice, tanto por un tema de competencia en condiciones muy asimétricas como en la falta de controles sobre las estructuraciones que el ente mismo tendría que hacer de sus propios productos.

 

 

 

 

Fuente: Diario El Universo.

 

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!