Offline
Situación del Isspol continúa en análisis de Comisión parlamentaria
17/10/2020 18:17 en Economía

 

Para conocer sobre el presunto manejo irregular de las inversiones y recursos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, que preside el legislador Fernando Flores, recibió este viernes, 16 de octubre de 2020, al gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Diego Buerneo y a Rafael Balda, exintendente del Mercado de Valores.

 

Estas comparecencias fueron solicitadas por los asambleístas Augusto Espinoza y César Carrión, a fin de determinar a detalle el manejo de los recursos del Isspol y conocer los responsables de este caso.

 

El gerente del Biess, Diego Buerneo, hizo énfasis en las inversiones privativas y no privativas de la entidad, al repasar el funcionamiento del portafolio de inversión de la institución. Agregó que todas las operaciones de inversión se encuentran respaldadas en la normativa vigente y que rige a las instituciones de estas características.

 

Detalló que el Biess maneja tres servicios para los afiliados como son los créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios. Del primero, informó que han efectuado 4869 operaciones que representan 282 millones de dólares; sobre los quirografarios, han registrado 1 578 243 operaciones que significan 2150 millones de dólares, cuyo destino final son gastos en salud, pagos de deuda y educación.

 

Los préstamos prendarios, son servicios de apoyo a los ciudadanos, dijo. Detalló que son 97 835 operaciones que significan 67 millones de dólares.

 

El titular del Biess hizo hincapié en la actuación de la banca pública en procesos de inversión. Recordó que en lo referido a créditos, el Biess desarrolla procesos de análisis de cada beneficiario sobre la capacidad de pagos para evitar procesos coactivos si el individuo no pudiera cancelar las obligaciones.

 

Sobre la situación del portafolio institucional, el gerente Burneo informó que la institución presentó medidas cautelares contra las empresas Ecuagran y Delcorp quienes dejaron de pagar a los inversionistas entre estos el Biess. Esta acción se realizó en defensa de los afiliados y jubilados, aún cuando existe una solicitud de la Superintendencia de Bancos de levantar estas medidas, indicó Diego Buerno.

 

Aseguró también que la entidad registra más de 2500 deudores cuyos montos superan los 200 mil dólares y por ello empezarán procesos coactivos, una vez que concluya el estado de emergencia y la normativa permita ejecutar estas acciones para recuperar ese dinero.

 

Sobre este tema, el presidente de la mesa, Fernando Flores, informó que en las próximas horas oficiarán al titular de la Superintendencia de Bancos, a fin de conocer las actuaciones y la solicitud del levantamiento de medidas cautelares contra las dos empresas antes mencionadas.

 

En otro orden, la mesa recibió a Rafael Balda, quien se desempeñó como exintendente del Mercado de Valores. El exfuncionario hizo énfasis en que las inversiones del Isspol son operaciones de mercado privado realizadas con empresas extranjeras. En este marco, ningún movimiento tenía origen en las operaciones realizadas en el mercado de valores, mencionó.

 

Señaló que para ahondar en el proceso de investigación, se debe conocer los movimientos en el exterior y así saber cuál fue la ruta del dinero, además del uso y el movimiento de los fondos, las cuentas y el destino del dinero del Isspol.

 

Tras las comparecencias, y las inquietudes planteadas por los comisionados, el principal del organismo parlamentario clausuró la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales.

 

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!