Entre un 10 y un 15 por ciento de los gatos a los que se les hizo la prueba de coronavirus en Wuhan, zona cero de la pandemia de la COVID-19, habían contraído la enfermedad, según un nuevo estudio referente al contagio entre humanos y mascotas.Los investigadores de la Universidad Agrícola de Huazhong indican que el nivel de infección en los animales de compañía es probablemente mucho mayor.
Los hallazgos se producen cuando los investigadores intentan determinar qué riesgo representa para las mascotas el coronavirus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19 y el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (afección hiperinflmatoria MIS-C) en los niños.
Las muestras de sangre tomadas de más de 100 felinos entre enero y marzo en la ciudad china revelan que las mascotas probablemente contrajeron el virus de los humanos.
Los investigadores tomaron muestras de sangre de 141 gatos en total: 102 después del brote de COVID-19 y 39 antes de que surgiera la enfermedad, para comparar.
De los 102 a los que se les extrajo sangre e hisopos anales y nasales, 46 gatos provenían de tres refugios de animales, 41 eran de cinco hospitales de mascotas y 15 eran de un hogar donde se sabía que al menos un miembro de la familia tenía COVID -19.
Se encontraron anticuerpos COVID-19 en 15 (14,7%) de los gatos y 11 (10,8%) de ellos tenían anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2.
Los tres gatos con más anticuerpos contra el virus eran propiedad de un humano que tenía COVID-19, revelaron los científicos.
Los investigadores aconsejan que los pacientes de COVID-19 se pongan en cuarentena lejos de sus animales de compañía, como gatos y perros, para evitar la propagación de la enfermedad.
Ninguno de los gatos infectados con SARS-CoV-2 en este estudio mostró síntomas, pero se cree que el virus puede ser mortal para las mascotas.
Al igual que otros estudios que analizan la transmisión del coronavirus de una especie a otra, este documento es observacional y, por lo tanto, no puede demostrar de manera concluyente que los gatos infectan a los humanos, o viceversa.