Offline
Gobierno festeja el cierre de la renegociación de deuda
Economía
Publicado en 09/09/2020

 

El Gobierno Nacional realizó un acto protocolar de cierre de la renegociación de la deuda externa del país que permitió reducir dicha deuda en $ 1500 millones, reducir la presión de liquidez en $ 11 000 millones en los próximos diez años, alargar los plazos de pago hasta el 2040 y bajar las tasas de interés.

 

Una semana después de haber realizado el canje de bonos, el Gobierno realizó el acto para celebrar la culminación de este proceso. En el evento se pudo conocer vía telemática, el criterio de varios expertos y representantes de los organismos multilaterales sobre los beneficios de la renegociación. Entre las personalidades que se dirigieron al auditorio y felicitaron al país estuvieron Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental para el Fondo Monetario Internacional, Carlos Felipe Jaramillo representante del Banco Mundial y Osmel Manzano, del BID, Luis Carranza de la CAF, el ex vicepresidente Alberto Dahik, los ex ministros Mauricio Pozo, Fausto Ortiz, entre otros.

 

El ministro Richard Martínez firmó un documento protocolar de agradecimiento a los tenedores de bonos por haber depositado la confianza en la propuesta de reestructuración de deuda del país.

 

El ministro Martínez recalcó que se tomaron las decisiones adecuadas cuando se pagó $ 341 millones de deuda (capital e intereses) de los bonos 2020. Esta decisión permitió recobrar la confianza de los mercados para poder proceder a la renegociación. En cambio, lo contrario habría significado caer en default, con las consecuencias que esto implica.

 

El ministro también llamó la atención en el sentido de que los $ 6500 millones que vendrían del FMI tras un acuerdo a nivel de staff técnico está aún sujeto a la aprobación del Directorio del FMI a finales de septiembre. El ministro comentó que ese Directorio constituido por 180 países esperan ver a toda una nación unida y conciente de los desafíos que tiene el país. Por ello hizo un llamado a todos los actores políticos para actuar en esa línea.

 

Entre tanto, el presidente de la República Lenín Moreno, quiso explicar la situación del país, de manera coloquial, haciendo un símil del Ecuador con una empresa en quiebra. Justificó el pago de los $ 341 millones de los bonos 2020 que fueron criticados por varios sectores sociales y de la Asamblea, explicando que esto abrió la puerta a conseguir los recursos de multilaterales para la pandemia, del FMI ($ 6500 millones, aún sujetos a aprobación por el Directorio) y $ 2000 millones de China, también en negociación.

 

Por su parte, Alejandro Werner, del FMI, tras dar las condolencias al país por las muertes generadas por la pandemia, dijo que ese organismo está dispuesto a apoyar al país en construir un futuro más próspero. Recordó que el FMI aprobó $ 643 millones para la emergencia sanitaria y que la semana pasada se llegó al acuerdo técnico por un financiamiento excepcional por $6500 millones para los próximos 27 meses, que será analizado por el Directorio.

 

El evento también fue el espacio en el cual tanto el ministro de Economía, Richard Martínez, como el presidente de la República expresaron su firme respaldo a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, tras conocerse que el Consejo de Administración Legislativo (CAL) aprobó el inicio de un juicio político en su contra.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario El Universo.

 

Comentarios