El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, informó que han continuado las conversaciones de la entidad con el Ministerio de Finanzas, a fin de que honre el 40% de contribución de pensiones al IESS. Explicó que está enviando una misiva al ministro de Economía Richard Martínez, para que parte de los $ 4000 millones que el país recibiría del Fondo Monetario Internacional (FMI), puedan ser entregados a la Seguridad Social. Además planteó que otra propuesta desde el IESS es que, parte de la venta del Banco del Pacífico, se les pueda entregar para así fortalecer el fondo. Así lo explicó el funcionario en su habitual rueda de prensa semanal, en la que trata sobre temas de la institución.
De otro lado, Wated explicó que la institución ha logrado hacer una optimización de recursos por al menos $ 424 millones. Este esfuerzo económico sería canalizado hacia el fondo de pensiones. De esta manera el IESS está buscando retrasar, al menos en parte, los descuentos que se deberán hacer para financiar los décimos tercero y cuarto de los jubilados, que por orden la Corte Constitucional, debe descontársele al afiliado activo.
Dijo que en los siguientes días se reunirá con el Directorio que tomará la decisión final sobre estos posibles descuentos, especialmente con base a estudios actuariales que están a punto de ser entregados a la institución. Al ser consultado sobre cuáles han sido los rubros de los que se ha podido realizar los recortes, dijo que gran parte tuvieron que ver con administración de la planta central, recorte de gastos que no se iban a poder ejecutar, así como optimización en vehículos para altos funcionarios, entre otros.
Fuente: Diario El Universo.