El Pleno de la Asamblea, en la continuación de la sesión 680 cumplida de manera reservada, desclasificó la información relacionada con el proceso de evaluación, valoración, desinversión, venta o “monetización” del Banco del Pacífico, declarada como reservada por el Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), mediante Resolución No. 061-2019 de 08 de julio de 2019.
Tras esta resolución, César Litardo Caicedo, presidente de la Legislatura, resaltó la decisión de la Asamblea de apoyar los procesos de investigación internos y externos, respetando el debido proceso, pero con firmeza y transparencia.
El documento dispone a la Comisión de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control dar seguimiento a este proceso e informar al respecto periódicamente al Pleno de la Asamblea Nacional para que tome las acciones legales que correspondan, en el marco de lo que determina el ordenamiento jurídico nacional.
Según el artículo 3 de la resolución, se notificará su contenido al Presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional y al Presidente del Directorio del Banco del Pacífico del Ecuador.
Entre los considerandos, la resolución reconoce como indispensable que las distintas autoridades, entidades e instituciones que forman parte del Estado ecuatoriano cumplan con los principios de transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas que regula la Constitución de la República del Ecuador y demás normativa vigente en el ordenamiento jurídico, en especial sobre el manejo y administración de bienes y recursos públicos que pertenecen a todos los ecuatorianos, a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a una buena administración pública.