Este miércoles, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos y Michael Fitzpatrick, de la Emabajada de EEUU, participaron en la entrega oficial de 200 ventiladores donados por la Agencia de Cooperación de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).
El total de las donaciones de la USAID al Ecuador, representan un aproximado de USD 3’300.000. Al momento 50 respiradores ya funcionan en los hospitales del país y han permitido una mejor atención salvando así un mayor número de vidas.
La vicepresidenta María Alejandra Muñoz destacó que esta cooperación “pone en el centro la palabra solidaridad como un reconocimiento a la necesidad del otro. Agregó que “la gratitud es patrimonio de las sociedades y de los seres humanos nobles. Por eso agradecemos a nombre de todos los ecuatorianos al Gobierno de los Estados Unidos por esa mano que nos ha extendido. Estos ventiladores están disponibles para que el Ministerio de Salud los ponga al servicio de los hospitales del país de forma inmediata”.
Los equipos recibidos se distribuirán en 30 hospitales públicos de 20 provincias del país. “Cada uno de estos respiradores salvará vidas. Este gesto es muy encomiable y nos llena de orgullo, estamos en una nueva fase de solidaridad en la que se acompaña al sufrimiento de los compatriotas ecuatorianos la generosidad del pueblo americano”, señaló al respecto, el titular de la cartera de Salud, Juan Carlos Zevallos.
Por su parte, el embajador Michael Fitzpatrick, anunció que además de lo ya entregado, se envió la primera donación en América Latina del medicamento Remdesivir, un termociclador para el procesamiento de pruebas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública de Quito y USD 4.3 millones donados al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados en Ecuador.
“Todo ello se suma a los casi USD 25 millones de apoyo al Gobierno ecuatoriano para responder a la crisis sanitaria y humanitaria. Es la confirmación del firme compromiso de apoyar al Ecuador para combatir esta pandemia y promover la recuperación económica”, resaltó Fitzpatrick.
Mediante Decreto Ejecutivo No 1106 se delegaron a la Vicepresidencia funciones enfocadas en tres ejes de acción: productivo liderado por Wendy García Cevallos, sostenibilidad encabezado por María Dolores Montúfar Lalama y social a cargo de María Lorena Pólit Estrella.