Offline
#Efemérides || Un día como hoy nacía Patricia Hearst, el primer caso del recién tipificado "Síndrome de Estocolmo"
20/02/2020 08:02 en Efemérides

El 20 de febrero de 1954, en San francisco, EEUU, nacía la mujer que se convirtió en el primer caso del recién tipificado "Síndrome de Estocolmo", ese día llegaba al mundo Patricia Hearst.

Su historia empezó el 4 de febrero de 1974, mientras se encontraba en el departamento de su novio en California, Patricia fue secuestrada por integrantes del grupo izquierdista "SLA" (Symbionese Liberation Army), que le reclamaron a la familia de su abuelo, el ya fallecido millonario William Randolph Hearst, que donara 6 millones de dólares en comida a organismos y fundaciones defensoras de los pobres en los EEUU.

Luego de las prolongadas negociaciones y pese a la concreción de las donaciones, no se volvió a saber nada de Patricia. Dos meses después se produjo un violento asalto en una sucursal del Banco Hibernia, las autoridades se sorprendieron al revisar las cámaras de seguridad, allí se veía a Patricia participando del atraco con un rifle de asalto, librándose una orden para su captura.

Un año después se descubrió que en un grupo de viviendas de California se encontraban escondidos los participantes de su secuestro, la policía destruyó el condominio y asesinó a la mayoría de los sospechosos, pero capturó a Patricia con vida.

Cuando fue interrogada dijo llamarse "Tania", en memoria de la guerrillera argentina Tamara Bunke que combatió junto al Che Guevara en Bolivia, si bien se mostró firme y segura, poco a poco se fue doblegando hasta develar la verdad.

Un grupo de psicólogos determinó que Patricia había sido golpeada y violada en repetidas oportunidades durante su cautiverio, como mecanismo de defensa y para que no la mataran decidió no resistirse y colaborar, poco a poco se vio involucrada con el grupo y hasta enamorarse de uno de sus captores.

Los investigadores se pusieron en contacto con el médico social sueco Nils Bejerot, que investigaba un caso similar, en el que en un asalto con toma de rehenes en la sucursal de Estocolmo del Kreditbanken, una cajera llamada Kristin Ehnemark defendió de la policía a su captor Jan Erik Olsson. Luego del intercambio de información se determinó que el caso de Patricia era el primer y extremo caso del "Síndrome de Estocolmo". Pese a esgrimir estos argumentos en el juicio, la defensa de Patricia no tuvo éxito, fue acusada de robo de banco y condenada a varios años de prisión.

Los psicólogos hicieron público el caso presionando al presidente Jimmy Carter para que redujera su condena, logrando que fuera liberada en 1979, posteriormente su caso fue revisado y terminó siendo indultada por Bill Clinton. Patricia rehizo su vida iniciando una carrera como actriz de cine y televisión.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!