Offline
Efemerides, un día como hoy: 12 de febrero en la historia
12/02/2020 14:25 en Efemérides

El 12 de febrero es el día número 43.º del año calendario gregoriano. Quedan 322 días para terminar el año. Hagamos un breve recuento de algunos sucesos que ocurrieron el 12 de febrero en el pasado: 

 

-1804: muere Immanuel Kant,  filósofo alemán cuya obra clave es «Crítica de la razón pura».

 

-1809: nace Abraham Lincoln, 16.º presidente de Los EstadosUnidos (1861-65) y el primero por el Partido Republicano. Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil Americana. Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.

 

-1809: nace Charles Darwin, naturalista y biólogo británico,  reconocido por ser el creador de la teoría evolucionista de las especies.

 

-1818: En el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, Bernardo O Higgins proclama formalmente la independencia de Chile.

 

-1923: nace el cineasta italiano Franco Zeffirelli, reconocido por obras Romeo & Juliet, Hamlet, Tea with Moussolini, Callas Forever, entre otras. Para muchos Franco fue un factor clave para lo que es hoy el cine europeo y mundial.

 

-1949 nace Joaquín Sabina, cantautor y poeta español. Fue una de las figuras más destacadas de la música contemporánea; ha publicado diecisiete discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. Se estima que ha vendido más de diez millones de discos y también ha compuesto para otros artistas como Ana Belén, Andres Calamaro o Miguel Ríos, entre otros.

 

-1984: muere Julio Cortázar, escritor argentino considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

 

-2004: en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), se le concede el derecho a las parejas del mismo género a unirse legalmente, marcando un hito para todo lo que vendría después en la causa GLBTI.

 

-2004: la empresa juguetera Mattel anuncia la ruptura de Barbie y Ken, después de cuarenta y tres años de relaciones.

 

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!