Offline
¡Se va un gigante! Antonio Valencia anuncia su retiro del fútbol
12/05/2021 12:35 en Deportes

Antonio Valencia, excapitán del Manchester United de Inglaterra y doble mundialista con la selección de Ecuador, anunció este miércoles su retiro del fútbol profesional a sus 35 años.

“No pensé que este momento llegaría tan pronto, pero mi cuerpo me ha pedido que tome esta decisión”, dijo el amazónico en un comunicado, en el que además recordó su paso por el balompié desde “los 14 años” y agradeció a las instituciones deportivas por las que militó en el país, España, Inglaterra y México.

“Si en esta carrera les he fallado, les pido perdón; siempre traté de dar lo mejor”, añadió el ecuatoriano, que cerró su etapa profesional en el Querétaro de la Liga MX.

Procedente de las filas juveniles del Caribe Junior, Valencia se integró a las formativas de El Nacional, club quiteño con el que debutó en Primera-A en 2003, de acuerdo con los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Luego de dos años con los criollos, migró al fútbol de Europa a mediados de 2005 para unirse al Villarreal español, donde estuvo una campaña, antes de sumarse a préstamo al Recreativo de Huelva. Entre 2006 y 2009 fue titular en el Wigan Athletic del balompié inglés.

Fue en 2009 cuando se inició la época de gloria del ecuatoriano al fichar por el Manchester United del director técnico Alex Ferguson. Con los Diablos Rojos, Valencia sobresalió por las bandas y ganó nueve títulos. Entre los trofeos, uno internacional, el de la Liga Europa 2016-2017. También disputó una final de Champions, la de la temporada 2010-2011, contra el FC Barcelona de Lionel Messi, siendo el único ecuatoriano en la historia con tal registro.

En 2019, Toño regresó a Ecuador y jugó un año en Liga de Quito, club con el que ganó la primera edición de la Copa Ecuador y la Supercopa nacional de 2020. Aquellos son los únicos títulos del amazónico en el país, puesto que nunca consiguió el campeonato liguero.

Valencia cerró su etapa en Querétaro. Con los Gallos Blancos mexicanos figuró un semestre. Una lesión de rodilla que ha padecido desde los 29 años, de acuerdo con informes médicos, le llevan finalmente a aceptar la recomendación de los galenos de apartarse de la actividad profesional. (El Universo)

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!