El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informó sobre la suspensión del partido de fútbol que estaba previsto realizarse el miércoles 7 de abril en la ciudad de Quito por la Copa Conmebol Libertadores. El club Independiente del Valle recibía al conjunto Gremio, de Brasil.
Maribel Cruz, viceministra de Salud informó que a la llegada del conjunto brasileño al aeropuerto se realizaron las pruebas de antígeno y encontraron dos deportistas con resultado positivo para Covid-19. Inmediatamente fueron aislados al igual que el resto de la delegación. Realizaron pruebas PCR y confirmaron positividad, además, hoy se reportó un caso más.
Por la situación epidemiológica que afronta el Ecuador y la parte epidemiológica de Brasil, esta cartera de Estado decidió recomendar que el encuentro deportivo no se realice ya que ayudaría a evitar más contagios.
“La salud de los ecuatorianos está por encima de un partido de fútbol”, dijo Gabriel Martínez, ministro de Gobierno, quien destacó el protocolo que se realiza en el ingreso a los aeropuertos, “que, si funciona”, ya que las pruebas de PCR con 3 días de anticipación, presentadas por los integrantes del equipo, decían que eran negativas.
Los jugadores del Gremio, de Porto Alegre se encuentran aislados en el hotel, señaló Martínez, para no exponer a más personas a un contagio tomando en cuenta que la variante de coronavirus de brasileña no se encuentra todavía en el país.
El Ministerio de Gobierno, por medio de la Intendencia tomó la decisión de suspender el partido, tomar las medidas del caso y continuar con el aislamiento para evitar más contagiados dijo el ministro Martínez.
Juan Zapata, presidente del COE Nacional informó que sobre la base de este antecedente, el organismo decidió disponer a las respectivas carteras de Estado, modificar los lineamientos en el ingreso al país, por vía aérea, en los siguientes términos: “Todos los pasajeros cuyo punto de origen escala o tránsito sea Brasil, deberán someterse a cuarentena obligatoria por diez días en los hoteles autorizados por el Ministerio de Turismo y Ministerio de Salud Pública, independiente del resultado de una prueba diagnóstica de Covid-19, considerando una temporalidad de diez días antes del ingreso al país”. También informó que, esta disposición entrará en vigencia a partir del 8 de abril de 2021 a las 23:59.
Por su parte la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó en sus redes sociales que el partido se jugará el viernes 9 de abril en el estadio Defensores del Chaco, en Paraguay, a partir de las 17:15 hora de Ecuador.
Finalmente, las autoridades informaron que, en el caso de que el club Independiente del Valle decida jugar contra el Gremio de Brasil en otro país, la comitiva ecuatoriana deberá hacer cuarentena de diez días a su regreso. Después de ser sometidos a pruebas y que su resultado sea negativo, podrán continuar con sus actividades. (El Universo)