Offline
El fútbol sí para: Suspendidas las fechas cinco y seis de la eliminatoria de Sudamérica
07/03/2021 16:09 en Deportes

La suspensión de las fechas cinco y seis de la eliminatoria de Sudamérica, rumbo a Catar 2022, que debían cumplirse el 25 y 30 de marzo, en ese orden, generó que desde cierto sector del periodismo deportivo nacional se sugiera, como razón de la postergación, la posibilidad de una especie de ‘complot’ contra la selección de Ecuador, que es tercera en el premundial.

Tras oficializar la Conmebol el aplazamiento, el sábado luego de una reunión telemática de sus diez asociaciones miembro con Gianni Infantino–presidente de la FIFA–, hubo pedidos de interponer demandas contra la Liga Premier y la Bundesliga porque “los dueños de los derechos de transmisión de la eliminatoria ya adelantaron dinero a las federaciones”, según cierta prensa que esgrime que la postergación afecta fundamentalmente a Ecuador.

También se ha dicho que “el coronavirus es una excusa de los poderosos para que no se juegue la eliminatoria, justo ahora que la Tricolor es tercera”. Y que “la FIFA debió obligar a los equipos de Europa a entregar a los jugadores”.

Sin embargo, real es que los cuadros del Viejo Continente se manifestaron en contra de la liberación de los seleccionados sudamericanos por los riesgos de contagios y porque a su vuelta deberán someterse a una cuarentena de diez días, tiempo en el que no habrían podido contar con sus astros tras la doble jornada de la eliminatoria de la Conmebol.

Por ejemplo, luego del último partido de la sexta jornada, el Brasil-Argentina que estaba fijado originalmente para cumplirse en Recife el 30 de marzo (21:30 de Ecuador), Lionel Messi, al retornar a España, no habría estado disponible para el FC Barcelona para los duelos ante Real Valladolid y Real Madrid (fechas número 29 y 30 de LaLiga, respectivamente). El tiempo obligatorio de cuarentena lo habría impedido.

Lo explicó este domingo diario El País, de España: “Las medidas de varios Gobiernos europeos para restringir los vuelos o aislar a los viajeros provenientes de países sudamericanos, ante la amenaza de que se propague la variante detectada en Brasil, le asestó un golpe de gracia a la nueva fecha de eliminatorias, pues muchas estrellas del fútbol sudamericano juegan en la Premier inglesa o LaLiga española, donde las autoridades han impuesto cuarentenas para poder regresar en las actuales circunstancias”.

 

Colombia, ‘obstáculo insalvable’

Pero no solo la negativa europea era un escollo. También existían inconvenientes a nivel regional para la Conmebol. Los destaca El País: “El partido que debían disputar Colombia y Brasil en Barranquilla se antojaba particularmente problemático y es un ejemplo ilustrativo de los obstáculos que se mostraban insalvables. El Gobierno de Iván Duque mantiene suspendidos los vuelos desde Brasil para evitar la propagación de la variante de COVID que ha causado estragos en Manaos, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha señalado que no contemplan excepciones. ‘Hemos sido exitosos en la contención de la cepa brasileña y no tendría presentación autorizar la entrada de un vuelo desde Brasil a Colombia’, le dijo el viernes a Blu Radio.

No obstante las teorías locales de una ‘dedicatoria’, medios de comunicación uruguayos mencionaron que “la FIFA evitó ejercer presión” sobre el balompié de Inglaterra, España y Alemania”. No lo hizo porque los multimillonarios conjuntos de Europa se cobijaron en el reglamento del organismo.

 

Negarse, por reglamento

En febrero anterior la FIFA amplió hasta el 30 de abril las medidas que permiten a clubes no ceder futbolistas a sus selecciones nacionales. Hace un mes lo informó el portal Grada 3: “Desde el año pasado y hasta el pasado 31 de diciembre (anterior), la FIFA permitió cierta libertad a los clubes para no ceder a sus jugadores a sus selecciones nacionales. Como bien es sabido, un club no puede negarse a ceder a un jugador a un combinado nacional si es citado. Pero con motivo de la situación sanitaria, desigual en todo el mundo, la FIFA aprobó de forma transitoria y provisional una serie de exenciones para ceder futbolistas que caducaron el 31 de diciembre de 2020”. Y añade: Pero (el 5 de febrero) se conoció que el Bureau del Consejo de la FIFA prolongó hasta finales de abril estas medidas transitorias para dar más flexibilidad a la cesión de jugadores a las selecciones nacionales”.

¿Cuándo un club puede negarse a ceder a un jugador? Según la FIFA deben darse alguna de las dos siguientes condiciones, detalla Grada 3 cuando “el país donde se concentre o juegue la selección obligue a su llegada a una cuarentena de cinco días o más (por ejemplo, Australia o China obligan a una cuarentena de catorce días). Y también cuando “el país del club donde el futbolista juega tiene prohibido viajar, hay restricciones o a la vuelta del futbolista se le obligaría a una cuarentena de cinco días o más”.

Si sucediera alguna de estas condiciones, se explicaba hace un mes, “el club podrá evitar la marcha con su selección de alguno de sus futbolistas. No obstante FIFA aboga que en estas circunstancias se opte por acordar soluciones a cada problema con selecciones, autoridades y futbolistas”.

 

Aclaración a Conmebol

“Desde la Conmebol se entendía que dicha enmienda había finalizado el 31 de diciembre del 2020, aunque desde la FIFA se aclaró que llega hasta el 30 de abril de este año”, aclaró el sábado el periódico El País, de Montevideo, en su edición digital, en una nota titulada ‘Conmebol suspendió la doble fecha de las Eliminatorias que se iba jugar en marzo’. (El Universo)

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!