Offline
Senado ruso respalda prorrogar el tratado de desarme nuclear con Estados Unidos
Internacionales
Publicado en 27/01/2021

 

El Consejo de la Federación o Senado ruso respaldó hoy por unanimidad la prórroga por cinco años del Nuevo START, el ultimo tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y Estados Unidos.

 

Los senadores dieron su visto bueno a la extensión del acuerdo hasta 2026 después de que la Duma o Cámara Baja hiciera lo propio, también por unanimidad.

 

Rusia y EE. UU. alcanzaron la víspera un acuerdo para prolongar el Nuevo START, que expiraba el 5 de febrero, anuncio que se produjo después de la primera conversación telefónica entre Putin y su colega estadounidense, Joe Biden.

 

El mandatario ruso envió el mismo martes el correspondiente proyecto del ley a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral).

 

Con la aprobación del Senado, solo resta la firma de Putin para cumplir las formalidades necesarias por parte rusa para prorrogar el acuerdo.

 

"Cuando se trata de la estabilidad y seguridad mundial, Rusia y Estados Unidos pueden mostrar enfoques responsables, pragmáticos y llegar a acuerdos", destacó la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, tras la votación.

 

Por su parte, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kósachev, defendió la prórroga del tratado, ya que de no existir "desaparecerían los techos y los límites", lo cual abriría las puertas a una nueva carrera armamentista.

 

Además, defendió que el Nuevo START define con claridad "los mecanismos de inspección mutua", cuya ausencia significaría "una catástrofe para la transparencia" a la hora de verificar los arsenales nucleares de ambas potencias.

 

Finalmente, destacó que el tratado prohíbe a los dos países emplazar armas nucleares fuera de sus territorios, y de no existir el acuerdo, Estados Unidos no podría evitar la tentación de emplazar este tipo de armamento cerca de Rusia.

 

El Nuevo START, suscrito el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes de EE. UU., Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire. (EFE)

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!