Si Emelec consigue el triunfo en el Clásico del Astillero del domingo 23 de agosto en el estadio Monumental, los eléctricos se pondrán a una victoria para igualar la marca de Barcelona en las estadísticas de enfrentamientos entre ambos por el campeonato ecuatoriano de fútbol desde 1963. En el historial del encuentro más importante del balompié nacional, los toreros mandan con 72 partidos ganados, mientras que los eléctricos tienen 70 juegos ganados y se registran 83 empates.
Barcelona SC asimismo domina la estadística global del Clásico ecuatoriano: 102 a 90 de un total de 290 enfrentamientos, cuantificados los resultados del torneo de la Federación Deportiva del Guayas (de 1943 a 1950), los del torneo de la Asociación de Fútbol del Guayas (de 1951 a 1967) y los de la Copa Libertadores de América cuando los guayaquileños se midieron entre sí. Sin embargo, los toreros cayeron contra su archirrival en el Monumental por un contundente resultado en el último encuentro oficial que jugaron.
El 20 de octubre de 2019, en el marco de la jornada 28 de la temporada regular del torneo LigaPro 2019, conducido por el español Ismael Rescalvo Emelec le propinó una goleada de 3-0 a la escuadra de Barcelona que por entonces conducía el uruguayo Leonardo Ramos.
Joao Rojas marcó un doblete y un gol de Daniel Angulo redondeó el triunfo azul y plomo que al término de esa jornada dejó al Bombillo en el octavo lugar de la tabla con 42 puntos y en zona de clasificación a los playoffs.
Al final los de Rescalvo se metieron en los playoffs como los últimos clasificados (octavo), pero en los cuartos de final fueron eliminados por Macará. Barcelona, en cambio, accedió como el segundo mejor clasificado y también fue apeado de los cuartos de final por Aucas.
90 minutos sin público
El Clásico del Astillero edición 226 entre Barcelona y Emelec se jugará sin presencia de público en el Monumental, debido a las medidas preventivas contra el coronavirus. No será la primera vez que la grada esté vacía cuando los dos equipos más populares del Ecuador choquen en un encuentro oficial; aunque esta es otra circunstancia.
El 30 de abril de 2006, cuando se jugaba el Clásico del Astillero, el árbitro tuvo que suspender el partido por incidentes en la grada y se reanudó al siguiente día, el 1 de mayo, sin presencia de aficionados.
Fuente: Diario El Universo.